El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan Grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar. Los padres o encargados de los menores deben estar al tanto de sus interacciones en las redes y explicarles a los niños que esta situación existe y que personas inescrupulosas, valiéndose de la manipulación de ellos pueden obligarlos a situaciones que están penalmente sancionadas en nuestro país y que a veces son la antesala a delitos como la pornografía infantil o la explotación sexual.
Por estas cuestiones, personal policial de la D.D.I Luján, con asiento en Carmen de Areco, en forma conjunta con numerarios de la E.P.C Salto procedieron a cumplimentar , en horas de la tarde del lunes, una orden de Allanamiento solicitada por la UFI N°1 y extendida por el Juzgado de Garantías N°1 del Dpto. Judicial Mercedes, en relación a una causa caratulada como Grooming; para con un domicilio ubicado en calle Uruguay al 1000 de Salto.
Una vez finalizada la diligencia se aprehendió a un masculino mayor de edad, para con quien se cumplimentaron los recaudos legales por el delito de Grooming e Infracción a la Ley 23.737, ya que en dicho inmueble se procedió al secuestro de marihuana y 2 teléfonos celulares, elementos de interés para el presente procedimiento
Continuando con las investigaciones, el martes a las 18 hs, la misma DDI junto a los efectivos de Salto, realizaron una segunda orden de allanamiento extendida por el Juzgado de Garantías N° 2 del Dpto Judicial Mercedes, por la misma caratula de Grooming, con intervención de la UFI 1, para con un domicilio ubicado en calle Federico Lacroze al 100 de la ciudad de Salto.
En la vivienda se procedió a secuestrar 3 teléfonos celulares; 2 tarjetas de memoria micro SD y 1 pen drive, elementos de interés para la precitada pieza judicial.